Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español:
27 de Junio del 2002

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

Artículo escrito por el Obispo Bullock

El sacerdocio en los tiempos modernos

Obispo William H. Bullock
El Obispo:
Un mensaje de fe

Obispo
William H. Bullock

(La columna de hoy esta basada en la homilía para el Monseñor James Gunn por su 25vo aniversario de Ordenación sacerdotal, el domingo 23 de junio del 2002, en la Iglesia de San Juan de Bautista en Waunakee.)

Introducción

En nuestros días, hay mucho que hablar sobre el sacerdocio diocesano. Los sacerdotes trabajan mucho, largas horas y a veces con poca comprensión. El encuentro con todos nosotros llenamos sus días. Sin embargo cuando ellos tienen fuertes iniciativas en acoger la fe de sus parroquias, ellos algunas veces son criticados. A veces, ellos son acusados de ser autoritarios y que no escuchan, pero otras veces, son muy buenos lideres. Sin embargo, los sacerdotes se sienten muy desmoralizados por los escándalos sexuales de abuso a menores por una minoría de nuestros sacerdotes.

En medio de todo esto, prosperar en tal vocación puede parecer algunos días imposibles. Un servicio lleno de fe y entusiasmo puede parecer más allá de la capacidad humana. Cumplir las responsabilidades de uno no es fácil, y uno no siempre se sienta adecuado para tal torbellino de encuentros. Sería muy fácil esforzarse hasta la derrota por el trabajo de tanta rutina y repetición, combinado con el requerimiento de estar siempre disponible a otras personas. Cuando se necesita mas que nada de una comprensión apreciativa, un padre puede sentirse desvalorizado y poco preparado y quizás no sabe a donde ir por ayuda.

Avivando el fuego

En su reciente libro, Quickening the Fire in Our Midst, el padre Jesuita Jorge Aschenbrenner le ofrece a los sacerdotes diocesanos una manera de ver el corazón de nuestro distinguido sacerdocio espiritual, y habla de como lo podemos vivir hoy. El Padre Ascherberrenner espera devolver al sacerdocio un radiante resplandor y una atractiva promesa como el brillo de las llamas en el fuego.

La iglesia tiene diferentes maneras de llamar a las personas. Algunas llamadas son para el matrimonio, otras llamadas son para la soltería, otras para la vida consagrada y algunas para ministros ordenados. Cada llamada tiene su propio propósito espiritual, una espiritualidad que viaja desde su ministerio y se siembra en el amor de Jesucristo. Cada laico tiene su propia distinción ministerial y espiritual, así también lo es con los sacerdotes diocesanos que tienen una distinción espiritual que viaja desde su ministerio sacerdotal.

Hoy me gustaría comentar tres puntos sobre los sacerdotes diocesanos: (1) Su activo estilo de vida apostólica, (2) sus raíces internas en el amor de Dios, y (3) su llamada para predicar la Palabra de Dios.

El activo estilo de vida apostólica

Un aspecto de los sacerdotes espirituales es que ellos llevan un estilo de vida activo y apostólico. Sus ministerios son muy activos, y su espiritualidad debe ser por eso. Los sacerdotes de parroquias no son monjes y no son ermitaños. Si ellos intentan un balance de estilo de vida activo y contemplativo, ellos terminarán con un ataque de esquizofrenia. Esto significa que los sacerdotes diocesanos deberían de poder meditar la llama del amor de Dios en el medio de su ocupado día pastoral.

Con frecuencia es la participación ministerial, antes que la oración formal que determina la naturaleza y ritmo de nuestras vidas cotidianas como sacerdotes. Mientras que la importancia de la oración formal no se reduce en la vida activa del sacerdote diocesano sino son las demandas legitimas del ministerio que organizan el horario de cada día para enfrentar los desafíos y las necesidades de una parroquia ocupada. El sacerdote diocesano necesita una disponibilidad flexible de corazón y de espíritu.

Nosotros vemos tal ministerio activo y ejemplo ilustrado en la vida, así como el ministerio del profeta Jeremías. Porque el hermoso regalo de Dios fue expandido a todos nosotros, Jeremías fue elegido como " un profetas para las naciones" El entrego toda su vida al ministerio activo para la salvación de los judíos por quien Dios especialmente le envió.

A través de los judíos, Jeremías ayudó para la salvación del mundo. Él tuvo una larga misión en una activa predicación de vida. Él caminó alrededor de nuevas localidades como Dios, y el libremente cambió de un tipo de ministerio a otro por la necesidad de ascender.

En sus 25 años, Monseñor Jim Gunn ha vivido un ministerio muy activo. Justo en el medio de un ambiente pastoral ocupado, él ha servido de intermediario en el fuego del amor de Dios. El libremente cambió de un tipo de ministerio a otro para ayudar las necesidades de la diócesis, y el nunca dejo de trabajar duro para promover el Reino de Dios a través de su activo ministerio.

El Amor de Dios: Solo y Suficiente

Porque un sacerdote diocesano esta activamente comprometido con muchas obligaciones en un ministerio, él pudo rápidamente correr en una superficie activista. Para recordar las raíces en Cristo, la piedra de un ministerio de sacerdote y las necesidades espirituales para estar en el interior, solo con Dios en Jesús, o lo que Aschenbrenner llama un "monasterio de corazón".

En nuestro bautismo, nosotros fuimos sumergidos en la muerte de Jesús, ascendiendo nueva vida. Había un fuego encendido, y el carbón brillante de ese fuego comenzó con una vida completamente nueva. Percibimos un comienzo limpio, un corazón nuevo, y fuimos transformados en una nueva persona orientada hacia Cristo. Esta orientación en fe requiere un desarrollo consciente prolongado. Gradualmente cada vez mas identificado solo en el amor de Dios, los sacerdotes pasan por una cierta separación del mundo como su centro de identidad, precisamente porque ellos están completamente comprometidos con el fuego del amor de Dios que los moldea en todos los aspectos de su ministerio.

Ascendidos con el fuego del amor de Dios en la intimidad silenciosa de sus corazones, los sacerdotes encontraran que su ministerio cotidiano es una parte de la lucha del Espíritu Santo para radiar el fuego del amor reconciliador de Dios dentro de las variedades infinitas de los asuntos humanos.

Raíces en Cristo

Una vida interior arraigada en Cristo puede radiar y llenar los ministerios del sacerdote tales como, predicar, presidir la Eucaristía, rezar la liturgia de las horas, y celebrar los sacramentos de reconciliación y Unción de los enfermos. Algunos sacerdotes piensan quizás con justificación que las reuniones son "los castigos o las penitencias del siglo XXI". Pero con una orientación interna hacia Cristo, guiar las reuniones puede ser una experiencia transformativa. Las reuniones pueden ser una oportunidad de adelantar el Reino de Dios, de orar y de fortalecer los discípulos. La Madre Teresa nos recuerda que todos somos llamados a no ser exitosos, pero a ser fieles.

Esta orientación interna en el medio de un ministerio ocupado es lo que llevó el Rey David a describir los que esta escrito en el Salmo Responsorial: " Tú eres mi esperanza Señor; mi confianza, Oh Dios, de mi juventud" (Salmos Resp.: 71) David paso su vida guiando la nación durante una época difícil y violenta, muchos estaban en contra de él y observaban cautelosamente como encontrar maneras de destruirlo, pero David confió su causa al Señor y sabia que con Dios en su lado la final vencería. Eso debe ser nuestra espiritualidad. En efecto David escribió los salmos para Cantar y elogiar al Señor porque él lo rescató. En vista de que David tenia tanta confianza en el amor de Dios él pudo mantener el ministerio activo y liderar la nación.

Monseñor Jim Gunn ha podido mantener ese poder monástico del corazón en medio de su ministerio activo, las veces que hemos reunido, yo siento la presencia de alguien que esta fundado en Cristo, una persona que radia esa conexión interna a todos en su alrededor.

Predicando la Palabra de Dios con Autoridad

El ministerio de predicación es una parte central del ministerio de los sacerdotes diocesanos. El predicar es otra forma en que regularmente el sacerdote hace a Cristo presente como la cabeza y el pastor de las personas.

Las fuentes de la predicación verdadera, con una llama de autoridad, en el fuego del amor de Dios en Jesús, tienen sus orígenes en la experiencia total del sacerdote de vivir, orar y actuar como la persona de Cristo, el líder dentro de la parroquia.

El predicar en esta manera tendrá una autoridad que con inspiración de Espíritu Santo informa a las mentes e inflama a los corazones de los oyentes y del predicador. Si el sacerdote no se predica así mismo como lo hace en la asamblea en su congregación, entonces la predicación será muy aburrida.

Las llamas del Amor

La predicación Santa e inspirada requiere un profundo respeto y amor a la palabra, como alimentar la oración regular cuando se esta en la soledad. Solamente ese tiempo de oración, el estar solo con Jesús, enciende las llamas del amor a todos nosotros, solamente el vivir en el fuego puede encender la llama en la necesidad de la predicación efectiva.

Para predicar la palabra a las personas de Cristo el sacerdote invita a compartir las llamas del Amor de Jesús. Desde ahí, el sacerdote puede rodear con el amor de Jesús y no solamente con lo agudo de su propia voz o la astucia de las palabras.

Durante los días del Antiguo Testamento, el Espíritu Santo bendijo a los profetas con perspicacia dentro de la gracia que serviría a tiempos futuros. Ellos cuidadosamente buscaron e investigaron el tiempo y las circunstancias de la venida del Mesías, y ellos desafiaron el predicar esto a las naciones y al mundo. Haciendo esto, ellos no solamente sirvieron a las personas de sus días, sino a todos nosotros también (cf. 1:8-12). Su predicación tuvo un gran significado en el Reino de Dios, ya que los documentos escritos de sus palabras han tejido Las Escrituras del Canon para tres diferentes fe: Judaísmos, Cristianismo e Islamismo.

Durante los 25 años de su sacerdocio ministerial, Monseñor Jim Gunn ha predicado la Palabra de Dios con coraje y convicción. Él ha tocado mucho corazones de los Cristianos y animado a los discípulos. Él es el tipo de sacerdote que ha sido absorbido toda su vida por la Palabra de Dios.

Conclusión

Un estilo de vida apostólica activa, un arraigamiento interno en el amor de Dios, y un llamado a predicar la Palabra de Dios son los tres o los muchos aspectos de un sacerdote diocesano. Desde ese ministerio destila la espiritualidad de Monseñor Jim Gunn, una espiritualidad particular para los sacerdotes diocesanos pero que esta arraigado en el amor de nuestro Señor Jesús, quien murió por todos nosotros para que tengamos vida eterna. Una vida como esta nos llama a todos a caminar humildemente, dócilmente y justamente ante el Señor (Micah. 6:8)


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 3577 High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.